Algunas cosas que debes saber sobre el censo de población

 None

El cuestionario utilizado en el censo de población realizado en 2005 en Nicaragua, durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños, incluía 78 preguntas. • Foto: Onda Local / Archivo

A partir de este 30 de abril y durante todo el mes de mayo cerca de 9mil encuestadores visitarán los hogares nicaragüenses para levantar información para el “IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda 2024”Dado el contexto adverso que vive Nicaragua, la llegada del censo ha generado inquietudes e interrogantes en la población. Aquí te damos algunas pistas y respondemos algunas de las preguntas más comunes que se han suscitado al respecto.

¿Cada cuánto se hace un censo?

De acuerdo a las recomendaciones internacionales, los censos de población deben realizarse cada diez años y se sugiere que el levantamiento se haga en los años terminados en cero.

Sin embargo, en Nicaragua el último censo se realizó en 2005, es decir, hace ya 19 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL refiere que los censos son la fuente primaria más importante y amplia de información estadística. Asimismo, dice que “dada su periodicidad (cada diez años) es posible comparar los cambios en el tiempo (evolución) y entre países ya que el levantamiento censal se realiza en fechas similares en casi toda América Latina y el Caribe”.

¿Debe el censista entrar a mi casa?

No necesariamente al menos que usted quiera hacerlo pasar. El encuestador podrá llenar la boleta con la persona indicada desde la puerta de la vivienda. Generalmente las instituciones encargadas de los censos recomiendan que las encuestas sean respondidas en la puerta o en las afueras de la vivienda.

Encuestadores visitarán hasta 3 veces cada hogar si fuera necesario

El responsable de la Dirección de Tecnología de la información del Instituto de Información y Desarrollo (Inide), refirió en una reciente entrevista a un canal oficialista que la metodología del censo contempla hasta tres visitas al mismo hogar, el funcionario explicó que si en la primera visita no hay nadie en la vivienda, el empadronador dejará una nota, o bien, si la persona que se encuentra en la casa en el momento de la visita, no es la que puede brindar la información requerida, esta deberá informar al encuestador a qué hora se encuentra la persona indicada, y este deberá adecuarse a esa hora, así sea esta por la noche.

También los censistas indagarán con los vecinos cuando encuentren una casa cerrada.

¿Qué tipos de preguntas se harán?

Las preguntas “de cajón” de las encuestas de demografía son las que recogen en cada hogar información referida a número de personas, género o sexo, edad, etnia, ubicación, nivel educativo, estado civil, empleo, ingresos del hogar, entre otras, sin embargo, también incluyen otras preguntas para profundizar en datos específicos de las características poblacionales para así poder identificar situaciones y problemas que viven las poblaciones.

El sitio questionpro.com, refiere que el censo proporciona información intensiva y en profundidad que abarca muchas facetas de los problemas. “Por ejemplo, en un censo de población no solo se cuenta el número de personas, sino que también se recoge información sobre otros parámetros diversos como el número de hombres y mujeres, la edad, la educación, el estado civil, el nivel ocupacional, las condiciones sanitarias, los ingresos, etc”, fiere el portal especializado.

En tanto, el sitio delighted.com, señala que en algunas encuestas se incluyen preguntas para auscultar preferencias políticas y religiosas, sin embargo, estas generalmente incluyen en sus alternativas de respuestas la opción de no responder.

¿Cuántas preguntas hay que responder?

Aunque el número de preguntas dependerá de cada país, el cuestionario para un censo de población se basa en parámetros internacionales y metodologías uniformes a fin de asegurar la comparabilidad entre los países, y promover el intercambio de información sobre temas demográficos.

Por ejemplo, actualmente Chile está realizando su censo de población y para ello está utilizando una boleta con 50 preguntas distribuidas en 4 módulos: datos de la vivienda (11 preguntas), datos del hogar (4 preguntas), registro de personas del hogar (3 preguntas), y datos de las personas (32 preguntas). El censo de población 2024 de Chile inicio el 9 de marzo y se extenderá hasta junio de este año.

Encuesta de 2005 incluía 78 preguntas

El cuestionario utilizado en el censo de población realizado en 2005 en Nicaragua, durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños, incluía 78 preguntas distribuidas en siete bloques o secciones.

Si bien el cuestionario de la encuesta para el censo de población y vivienda, debe actualizarse, las actualizaciones deben hacerse en base a parámetros y metodologías internacionales, por tanto, la encuesta de este año, no debe ser muy diferente a la anterior, es decir, en teoría debería incluir las mismas preguntas y los mismos bloques, módulos o secciones.

El cuestionario del censo de 2005

Como se dijo antes, tenía 78 preguntas distribuidas en siete secciones.

Enlace para acceder al cuestionario del censo de 2005

La primera sección correspondía a la ubicación geográfica de la vivienda; la segunda exploraba datos de la vivienda, por ejemplo, tipo de vivienda, material del que está hecha, la forma en que se abastece de luz y agua, si es propia, alquilada o heredada, si tiene escritura, entre otras.

El tercer bloque de preguntas estaba referido a las características del hogar, entre estas: tipo de servicio higiénico, número de cuartos, tipo de cocina que se utiliza, número y tipo de electrodomésticos que se poseen, cómo se maneja la basura, si se tiene vehículo o si en el hogar también funciona algún tipo de negocio o iniciativa económica.

La cuarta sección del cuestionario esta referida a la migración, esta incluye preguntas destinadas a auscultar cuantas personas viven en el extranjero.

El siguiente bloque de preguntas es sobre las defunciones en el hogar y el sexto solicita datos de todas las personas que habitan el hogar. Este incluye una tabla donde deben aparecer los nombres y apellidos de cada persona, iniciando por la o el jefe del hogar, su cónyuge, luego los hijos solteros seguidos de los casados, y finalmente otros parientes que viven bajo el mismo techo.

La séptima y última sección es la mas larga, incluye 38 preguntas sobre las características de las personas.

Preguntas sobre defunciones, remesas y migración

No deben falta porque son determinantes para analizar datos demográficos y socioeconómicos. Son preguntas de rigor en casi toda encuesta de población y vivienda. Sobre las defunciones la encuesta de 2005 preguntaba: nombre y sexo de la o las personas fallecidas, fecha de fallecimiento, edad que tenía al momento de morir, si se obtuvo o no certificado de defunción del Ministerio de Salud y si se inscribió la defunción en el registro civil.

Sobre las remesas, las preguntas son, si en los últimos 12 meses han recibido remesas de personas que están fuera del país, cada cuanto y cual es el monto recibido en dólares.

En cuanto a la migración la encuesta indaga el número de personas que se han ido del país, su sexo, el año en que salieron de Nicaragua, el país en el que residen, la edad que tenían cuando se fueron, así como la escolaridad o nivel académico.

Asesoría de la CEPAL es clave

De acuerdo a la CEPAL, los estados miembros es esta organización regional adscrita a las Naciones Unidas, reciben apoyo y asistencia técnica en las etapas previas y posteriores al levantamiento censal a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE, actualmente División de Población de la CEPAL).

En ese sentido la CEPAL asegura que el CELADE también produce insumos para apoyar la asistencia técnica en materia de censos, entre ellos se destaca un documento sobre el uso del concepto de residencia habitual en los censos de población; una revisión de la metodología empleada por los países para captar a las parejas del mismo sexo; un recuento sobre el uso del PDA (Personal Digital Assistant) en los relevamientos censales recientes en América Latina; así como una propuesta de sistematización de indicadores de calidad de los censos y otra acerca de indicadores de su cobertura, sobre la base de los informes de trabajo de campo y del censo de viviendas

Noticias | Algunas cosas que debes saber sobre el censo de población

Te podría interesar