Opositor jinotepino es encontrado muerto en basurero

 None

Carlos Alberto García fue hecho prisionero político tras participar en las protestas de abril de 2018. Este 15 de abril, en víspera del aniversario del levantamiento, fue encontrado muerto. • Foto: Policía Orteguista

El exreo político Carlos Alberto García Suárez, quien estuvo preso por participar en las protestas antigubernamentales de abril de 2018, fue encontrado calcinado en el basurero municipal de Jinotepe, así lo denunció el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX), este martes 16 de abril.

El GREX, a través de un comunicado alertó sobre las contradicciones entre la información difundida por medios oficialistas sobre el hallazgo del cuerpo de García Suárez y la versión de pobladores y familiares de la víctima.

Los medios propagandistas de la dictadura Ortega Murillo afirmaron que el fallecido apareció en “estado esquelético” sin embargo, pobladores de Jinotepe aseguran que García fue visto con vida dos días antes de haber sido encontrado muerto. “Ningún cadáver alcanza el grado de descomposición esquelético en dos días”, advirtió el GREX en su denuncia.

De igual forma, uno de los medios televisivos del régimen afirmó que el cuerpo de García Suárez, fue llevado al Instituto de Medicina Legal donde el forense Sergio Cano, determinó que tenía más de 72 horas de fallecido y que su cuerpo había sido devorado por aves de rapiña.

No obstante, el GREX indica que. según testigos del hallazgo, el cuerpo fue encontrado quemado casi en su totalidad.

Los medios oficialistas también señalaron que la víctima era un bebedor consuetudinario, pero el GREX dice que su “condición física era normal y por su carácter y buen trato, era una persona apreciada en la comunidad, donde laboraba en el oficio de la zapatería”.

Nunca dejó de condenar los crímenes de la dictadura

García Suárez de 52 años de edad y de oficio zapatero, nunca ocultó su posición adversa a la dictadura Ortega Murillo. Fue apresado por la policía orteguista en noviembre de 2018, tras ser acusado como “cabecilla de tranques” y permaneció en prisión hasta mayo de 2019.

El grupo de excarcelados refiere que García Suárez, seguía manteniendo su postura política claramente opositora y que en muchas ocasiones gritaba sus verdades a las patrullas policiales.

¿Crimen político?

El GREX advierte que “no es posible una investigación independiente y creíble, en vista del grado de desprestigio, desnaturalización, criminalidad y parcialidad con que opera la Policía Orteguista” asimismo lamenta que este hecho, como muchos otros, terminará quedando en la impunidad, poque “cualquier informe que brinde esta Policía, no podrá llegar al fondo de los hechos, y carecerá de credibilidad, ante una persona de reconocida posición opositora”.

El grupo de expresos políticos asegura que todas las personas expresas políticas en Nicaragua, se han convertido en objeto permanente de persecución y hostigamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo y sus fieles adeptos. Tal situación, ha llevado a por lo menos el 50 por ciento de los excarcelados, a exiliarse para salvaguardar su integridad física y su libertad.

El GREX aseguró que el caso será denunciado ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Noticias | Opositor jinotepino es encontrado muerto en basurero